¿Jefe, líder, gerente o directivo?

El jefe

Ser jefe no es nada sencillo. Tampoco definirlo, y la Real Academia da pistas, pero no demasiadas.

Jefe

1.- m. y f. Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.

Y es que Jefe te llama tu equipo. Para los de Recursos Humanos eres un mánager, mientras que tu “superior” -el de la vieja guardia- dice que eres un gerente, aunque a ti te gusta más verte como un directivo. Para acabar de rematarlo en tu caja del organigrama quizá pone responsable, o encargado o Head of… Y por si fuera poco en los cursos te dicen que tienes que ser un líder… ¿Es una cuestión de semántica o de personalidad múltiple?

Revisar el diccionario de la Real Academia Española de la lengua te va a explicar que es cada término, pero no te va a aclarar mucho más. Es más interesante darse un viajecito por la etimología de cada una de las palabras.

“Jefe” viene del francés “chef” que a su vez viene del latín “caput” que significa cabeza. En este caso, no la de pensar, simplemente con la idea de estar al frente de algo.

De modo que desengáñate, cuando tu equipo te llama jefe solo se está refiriendo al puesto que ocupas en el organigrama.

El líder

Un concepto complejo que tiene tantas interpretaciones como autores han escrito sobre ellas. Según la RAE, el liderazgo es “Condición de líder y ejercicio de dicha condición“. Siendo el líder:

Líder

1. m. y f. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. U. t. en apos.

Lo se, la definición chirría en el ajuste a lo que te cuentan en los cursos, para empezar ¿Un dirigente político es siempre un líder?

Una vez más, profundizar desde el punto de vista etimológico nos da alguna pista más. La palabra líder ya aparecen en el anglosajón y el alemán antiguo con palabras como “laedan”, “ledian” y “Leiten” que significan “llevar con uno” o “mostrar el camino”.

De hecho, la palabra “leader” parece que viene del alemán antiguo “Ledere” que era el término utilizado para una persona que mostraba a otras el camino a tomar y les guiaba a través del mismo con seguridad.

El liderazgo está relacionado con la idea de guía, de camino.

El mánager

Qué decir del “mánager”, cuya etimología aparentemente inglesa (viene del siglo XVI  y se refiere a aquel que “conduce o maneja algo”) curiosamente venía del italiano “maneggiare“. Irónicamente en italiano tenía el sentido de aquel que criaba, controlaba y adiestraba caballos entre otros (Las dobles lecturas sobre determinadas formas de gestionar equipo son tan fáciles, que no voy a entrar ahí). Por cierto, si quieres puedes profundizar un poco más sobre este tema aquí.

Parece ser que la palabra mánager comenzó a cobrar importancia en el siglo XIX cuando con la revolución industrial el manejo de sistemas o máquinas comenzaron a cobrar notable importancia, y contables e ingenieros comenzaron a ser emprendedores.

Una nota para los puristas del castellano, la RAE ya lo admite dentro de su diccionario.

Mánager

1. m. y f. Gerente o directivo de una empresa o sociedad.

Definición que dicho sea de paso hila con las dos siguientes maneras de llamar al jefe.

El gerente

La palabra gerente viene en cambio del latín “gerens, gerentis“, que significa “el que gestiona o lleva a cabo algo”. Una palabra “vintage” que por si generara algún tipo de dudas, la RAE las despeja. Estamos hablando de gestionar.

Gerente, ta

1. m y f. Persona que la gestión administrativa de una empresa o institución.

¿Y el director?

Terminamos con la familia de directores y directivos. Para variar, aunque la RAE nos lo define no nos ofrece muchas pistas.

Director, ra

Del lat. director, -ōris.

1. adj. Que dirige. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona que dirige algo en razón de su profesión o de su cargo. El director de la empresa, de la investigación. Es directora de cine.

RAE

Una vez más, la etimología nos da bastante más pistas. La palabra viene del latín “directio”, que a su vez está formado por el prefijo “di” que quiere dirigir divergencia o múltiple, “regere” que tiene que ver con regir, dirigir, enderezar y el sufijo “cion” de acción y efecto. Una idea de tomar decisiones en las encrucijadas y cruces de caminos.

El directivo se encuentra a medio camino, entre la gestión y la dirección.

Entonces ¿Jefe, gerente, líder, mánager o directivo?

Da lo mismo como te llamen, lo importante es lo que haces. He conocido directivos que no eran más que jefes, mánager que sólo eran gestores, empleados que eran líderes, gerentes que sólo eran muebles… Lo que pone en tu cajita del organigrama no es más que un nombre que te han puesto en la empresa.

Todas estas definiciones se mueven en alguno de los ejes de la guía, la dirección y/o la mera gestión.

La pregunta entonces no estriba en como te llaman o como te llamas, sino en que lugar te encuentras ¿Diriges a la gente a algún lugar, o simplemente la gestionas?

Y sobre todo ¿Estás en el lugar que necesita tu equipo o tu organización?

Esas son las preguntas que de verdad importan, y no como te llaman.


PD: y si, se que como te llamen es importante para tu Currículum, pero no para trabajar con personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.