¿Lo tuyo es un equipo, un grupo o un clan?

En el mundo empresarial se llama equipo a cualquier agrupación de personas, es lo políticamente correcto. A veces de modo acertado, a veces de modo totalmente erróneo, por que un grupo de personas no es siempre un equipo.

Un tema del que ya hablé hace tiempo en la entrada ¿Trabajas en grupo o en equipo? de mi anterior blog. y que ahora amplío a las agrupaciones disfuncionales.

Las agrupaciones funcionales

Aunque muchas veces se les conoce como equipos, no siempre lo son. Pero siempre reúnen una característica: son eficientes para el tipo de tareas que tienen que llevar a cabo.

El grupo

Grupo - Javier Urbano.png

Según Donald B. Egolf y Sandra L. Chester:

“Un grupo pequeño está compuesto por un número que oscila entre tres y nueve individuos que tienen un objetivo común o un propósito y que se encuentran y comunican a través de un determinado medio por un periodo de tiempo para cumplir ese objetivo o propósito”.

Del libro “Forming, Storming, Norming, Performing

Es un modelo de trabajo válido para determinados colectivos (por ejemplo un grupo de comerciales territoriales que trabajan únicamente en su zona con poca ínter-actuación entre ellos) siempre y cuando sea eficiente.

El equipo

Equipo-Javier Urbano

Según el libro de HBR “Cómo crear equipos efectivos“:

“Un equipo es un reducido número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común, de cuyo cumplimiento son mutuamente responsables”

Posiblemente se te ocurren tantos matices como a mí, aún así la palabra clave que lo distingue del grupo es la “complementariedad“. Un equipo es capaz de llevar a cabo tareas que un grupo no puede hacer -al menos de modo tan eficiente-. Un equipo es como un organismo que suma las habilidades, conocimientos y capacidades de cada una de las personas que lo conforman.

Las agrupaciones disfuncionales

Muchas veces se les llama equipos, pero no lo son. No tanto por la forma de trabajar, como por que su alineación con la organización es “difusa”.

La banda (o el montón)

ce604a55-9f53-4359-9f1b-37a34194167e

Es un conjunto de personas que trabajan en el mismo espacio (organizativo o físico) y que utilizan parte de los recursos de la organización para conseguir sus objetivos personales. El objetivo de la organización está diluido y el trabajo que se realiza busca la consecución de los intereses individuales.

El clan

7bc30e34-7fd9-4c75-a5ce-61e88181cbf7

Un conjunto de personas que trabajan juntas, con habilidades complementarias o no, para la consecución de un objetivo común… que no siempre está alineado con el de la empresa.

El rasgo más distintivo de un clan es que uno de sus valores supremos es el mismo grupo. En este sentido cuando se sienten atacados pueden revolverse incluso contra la misma organización.

Una versión muy parecida es la del cortijo, aunque en este caso los objetivos son los del “jefe”.

La clausura

Clausura.png

Puede ser tanto grupo como equipo. En este caso los objetivos pueden estar alineados con los de la organización, pero de alguna manera se ha quedado aislado dentro de la organización desarrollando funciones obsoletas. Al menos hasta que alguien se da cuenta de que sigue existiendo un departamento de “Mantenimiento de faxes y linotipias“. Mientras tanto su lema es “Ora et labora”, no vaya a ser que alguien se de cuenta de que siguen existiendo.


Se me ocurre algún otro tipo de equipo disfuncional que dejaré para más adelante. La pregunta es ¿Como es tu equipo? ¿Un grupo, un equipo u otra cosa?¿Qué otro tipo de agrupaciones conoces?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s