Mi equipo está estresado ¿Qué hago?

¿Tu gente está agotada?¿Se sienten desbordados?¿Dedican muchas horas pero no rinden?¿Cometen errores?¿Tienen más accidentes de lo normal?¿Tienes cada vez más absentismo? Posiblemente tu equipo esté estresado.

El estrés

Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

Simplificando, el estrés es una respuesta física (y emocional) del organismo ante una situación que se percibe amenazante o de demanda incrementada.

Un tercio de los españoles en edad adulta se sienten estresados con frecuencia según el estudio de Cinfasalud “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés” del año 2017. Las posibilidades de que parte de tu equipo (e incluso la totalidad) esté estresado es alta.

Si tu equipo se encuentra en esta situación y tu empresa no te puede ayudar a gestionarlo es necesario de que comiences a tomar medidas. Te propongo el siguiente plan:

1.- Mírate

Antes de comenzar a trabajar con tu equipo evalúa si el principal estresor de tu equipo eres tu.  Cabe la posibilidad de que sin darte cuenta hayas elevado el nivel de estrés de tu equipo por que:

  • Eres desorganizado y tu equipo tiene que hacer y deshacer continuamente el trabajo.
  • No planificas ni evalúas cargas de trabajo de modo que te parece que siempre es posible un poco más.
  • Eres perfeccionista y le exiges el mismo nivel de perfección a tu equipo independientemente de su carga de trabajo.
  • Promueves el presentismo.
  • Crees que no puedes ofrecer sensación de debilidad, ni ante tu organización, ni ante tu equipo de modo que nunca dices que no.
  • Tu estilo de comunicación es agresivo (más aún cuando estás estresado).

Si te ves reflejado en estas situaciones el primer paso tiene que ver con profesionalizar tu función de jefe: organiza, planifica, evalúa cargas de trabajo, se realista, evita el presentismo y revisa como te comunicas con tu equipo. “Sólo” esto impactará directamente en la forma de trabajar de tu equipo.

Te encuentres o no en alguno de los casos anteriores piensa que abrir la tarta del estrés puede poner en tela de juicio algunas de tus decisiones o comportamientos. Aún así tu equipo lo requiere. ¿Te atreves?

2.- Abre la tarta

Reúne a tu equipo, revisa lo que ha ocurrido últimamente, recopila datos y habla abiertamente sobre este asunto: quieres reducir los niveles de estrés. Es posible que no lo hayas hecho nunca y que aunque se hable de estrés a la hora del café nunca se haya hecho de modo “institucional”. Explícales cuales van a ser los pasos que vas a seguir para hacerlo. Invítalos a que hablen. Si ves que les cuesta arrancarse, comienza tu narrándoles tus propias vivencias.

3.- Informa y sensibiliza

Aunque no es un tema nuevo hay mucho desconocimiento sobre lo que es y lo que implica. Proporciona información a tu equipo durante un tiempo para comenzar a tratarlo de un modo profesional y serio. Te propongo una selección de artículos y vídeos para compartir con ellos:

4.- Analiza ¿Qué estresa a tu equipo?

Ahora que comenzáis a ser conscientes de lo que significa el estrés pregúntales sobre cuales son sus principales estresores.

Entendemos por estresor en psicología aquello que genera estrés.

Para conseguir que ninguno de ellos interfiera en las opiniones de los demás pídeles que este trabajo lo realicen individualmente. Qué cada uno de ellos escriba en varias tarjetas -una por tema- aquello que les estresa. Pon un límite al número de tarjetas que escriban (3-5) para que se enfoquen sólo en aquello que sea realmente importantes.

Recógelas y agrúpalas (ahora si, con todos ellos).

¿Que estresa a mi equipo?

Una vez agrupadas pon nombres a los conjuntos de tarjetas y defínelas con ayuda de tu equipo.

5.- Prioriza

Desafortunadamente no puedes enfocarte en todos los temas al mismo tiempo. Tienes que decidir por donde comenzar.

La intensidad con la que cada una de las personas percibe y vive esos estresores es variable. Una forma de establecer el punto de partida de tu plan de acción es a través del impacto que presenta para cada uno de los miembros de equipo.

Crea una tabla con distintos niveles de estrés y pide a tu equipo que se sitúe en cada uno de ellos. Todos aquellos que sean más críticos o en los que aparezca más gente son los que deben marcar tus prioridades.

Estresores y niveles de estrés

6.- Actúa

Solo queda comenzar a trabajar colectiva o individualmente con cada uno de los aspectos que han surgido. Comienza por aquellos más críticos. Establece un plan con acciones definidas y plazos de modo que todo el mundo conozca que, como y cuando se va a llevar a cabo.

No te compliques, déjate llevar por el sentido común. Si en alguno de ellos tienes dudas pídele a tu equipo que te ayude a establecer la estrategia más sensata.

Plan de acción sobre el estrés de mi equipo

Ponlo en práctica… Una vez lanzada la iniciativa no puedes permitirte el lujo de no hacer nada ya que esto incrementaría el nivel de frustración (y posiblemente de estrés) de tu equipo.

7.- No te detengas

Cuando hayas conseguido llevar a tu equipo a unos niveles “razonables” de estrés no bajes la guardia. Necesitas establecer con ellos una serie de indicadores que te ayuden a medirlo. Te propongo alguno de los siguientes:

  • Mide los estresores – No puedes medir el estrés directamente, pero si aquello que lo genera. Por ejemplo la duración de las reuniones, horas extras, número de entregas, cargas de trabajo, etc… Posiblemente las agrupaciones que hayas generado en el punto 4 te ayuden en este sentido.
  • Mide la sensación del equipo – Puedes solicitar que tu equipo semanalmente recoja el estado de ánimo a través por ejemplo de (a) una serie de emoticonos, (b) los niveles que hayas utilizado en el paso 5 para el análisis o (c) una simple escala (por ejemplo del 1 al 4, siendo 1 ausencia de estrés, 2 estado normal, 3 estrés elevado, 4 estrés crítico).
  • PIE – Un modelo más cualitativo que cuantitativo que escuché hace poco en una formación que impartía. Justo antes de cada reunión se realiza una ronda de preguntas en las que los asistentes contestan a como se encuentran desde las perspectivas de lo Profesional, Intelectual, Emocional. Dependiendo de lo osado que seas y de la confianza que tengas con tu equipo puedes cambiar la P de Profesional por la P de Personal.

Una cuestión de eficiencia

Existen numerosos estudios que muestran el impacto que el estrés tiene sobre la salud de los trabajadores, de modo que cuidar de tu equipo va a tener un reflejo claro en bienestar, salud y absentismo. Reducir el índice de absentismo va a hacer que tu equipo funcione con más eficacia. Pero además…

La situación de estrés hace que el aporte de sangre en los lóbulos pre-frontales de nuestro cerebro disminuya. Al percibir menor cantidad de oxígeno y glucosa la funciones de razonamiento, mantenimiento de la atención, toma de decisiones y aprendizaje -entre otros-, se ven mermadas.

Esto significa que un equipo estresado piensa peor, se encuentra mentalmente paralizado y toma peores decisiones, en definitiva que es un equipo poco eficiente. Si quieres un equipo que funcione bien en estos entornos VUCA del siglo XXI ayúdales a reducir sus niveles de tensión y ansiedad.

En resumen, bien por altruismo, bien por egoísmo trabaja para reducir los niveles de estrés de tu equipo. Lo agradecerán ellos, lo agradecerás tu, lo agradecerá la organización.


¿Qué recomendarías tu para gestionar los niveles de estrés de tu equipo?¿Qué ha hecho tu jefe para reducir los tuyos? Si tienes alguna experiencia interesante me encantará que la compartas con el resto de los lectores del blog.

3 comentarios en “Mi equipo está estresado ¿Qué hago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s