10 pasos para comenzar a dirigir a un nuevo equipo

20180225_201014Vas a dirigir a un nuevo equipo. La expectación está asegurada. Tu equipo, tu nuevo jefe, incluso tu mismo, tu misma estáis pendientes de todo lo que vaya a ocurrir en los próximos días, las próximas semanas.

Estás a punto de salir de tu zona de confort para entrar en otra donde no has estado antes. Necesitas un plan.

Define una estrategia 

La “cajita” que ahora ocupas te la han dado, pero el respeto de tu equipo todavía te lo tienes que ganar. No has estado antes en esa posición y hay multitud de cosas que desconoces, de modo que posiblemente te perdonen la ignorancia, pero no las dudas.

Definir una estrategia y llevarla a cabo dará a entender a tu nuevo responsable y a tu equipo que tienes las ideas claras. Te permitirá mostrar una seguridad que todos -incluidos tu- agradeceréis y reconoceréis.

Tempo y prioridad

Tan importante como tu estrategia es el cuando y como lo lleves a cabo.

Tempo – Ritmo de una acción, especialmente la novelesca, teatral o cinematográfica.

Como si fuera una composición musical, para no desafinar cada uno de los pasos debe realizarse en el orden y con la cadencia oportuna. Pocas cosas hay más desafortunadas que un responsable de equipo que tarda semanas, incluso meses en presentarse a su equipo.

Prioridad – Anterioridad o preferencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.

No es sólo el tempo, también el orden en el que interpretas la composición. Existen criterios de importancia y dependencia que tienes que seguir para que tu estrategia surta efecto. ¿O acaso te presentarías antes al equipo que a tu nuevo jefe?

Un esquema para tu estrategia en 10 pasos

Paso 1 – Reúnete con tu jefe

Antes de comenzar habla con claridad con tu nuevo jefe. Trata sobre los objetivos a cubrir, las expectativas que se han desarrollado sobre ti, los límites que se pueden presentar…

Si no tienes claro como estructurarlo, el modelo de liderazgo centrado en la acción de Adair te puede ser de utilidad. Establece tres grandes bloques en la gestión de equipos:

  • Tareas/objetivos – Qué tienen que hacer tu equipo.
  • Equipo – Como funciona el equipo.
  • Personas – Como es cada una de las personas del equipo, nivel de autonomía, desarrollo…

Paso 2 – Haz que te presenten

Pide a tu responsable que se te presente oficialmente al equipo. No tiene que ser formal, pero si lo suficientemente simbólico cómo para que no quede duda de que tienes todo el apoyo de tus responsables.

Paso 3 – Reúnete con el equipo

El contenido dependerá de lo que hayas hablado con tu responsable, así como de tu propio estilo. Prepárala con sumo cuidado, solo tienes una oportunidad para dar una buena primera impresión.

En cualquier caso recuerda que -salvo que hayas trabajado con ellos antes- tu equipo no te conoce. Sin exagerar, preséntate y explica con claridad quien eres -profesional y personalmente-.

Si no conoces a los miembros de tu equipo incluye un espacio para que se presenten.

Paso 4 – Habla con cada uno de ellos

Reúnete individualmente con cada una de las personas de tu equipo lo más rápidamente posible. Qué tenga lugar en privado, pero de modo distendido. Ábrete para que ellos entiendan que, si lo desean, también pueden abrirse. Pregúntales por sus tareas, gustos, principales dificultades y expectativas.

Paso 5 – Comprende el negocio

Pide a tu equipo que te proporcione la información necesaria. Dedica buena parte de las primeras jornadas a aprender el negocio, los procedimientos, las técnicas, etc.

No necesitas llegar a un nivel de profundidad extraordinario, a fin de cuentas tu función es dirigir un equipo, no hacer su trabajo. Tienes que aprender como es su trabajo y sus costumbres para poder hablar su lenguaje. Ya tendrás tiempo de profundizar más en el futuro.

Paso 6 – Mira con curiosidad

Observa y escucha con atención. Nunca tendrás sensaciones tan directas y frescas como las de las primera semanas. Lleva un diario de bitácora y vete apuntando todo aquello que te llama la atención. Piensa que cuando lleves un tiempo todo te acabará dando sensación de normalidad, y no serás capaz de ver todo lo que en estos primeros momentos te parece extraño.

Paso 7 – Clarifica tu red

Dibuja el mapa de relaciones: quién es quién dentro del equipo y fuera del equipo. Tu función es facilitar su trabajo y dirigirlos. Para eso necesitas conocer a todos los interlocutores con los que tu equipo trabaja (áreas de soporte, proveedores, clientes…)

A continuación acércate a presentarte  lo más rápidamente posible.

Paso 8 – Analiza la información y revisa el paso 1

Cada vez tienes más información. Es momento de contrastar lo que habías hablado en el primer paso con la realidad.

Una vez hecha la revisión cierra otra entrevista y vuelve a hablar con tu responsable para revisar objetivos y expectativas. Cread conjuntamente un plan de acción para los próximos meses. No te olvides de cerrar puntos de revisión para ir comprobando el avance.

Paso 9 – Actúa

Es momento de comenzar los cambios. Llevas ya un tiempo y has visto aspectos eficientes y otros que no lo son tanto. No te desenfoques, céntrate solo en los más importantes y reúne a tu equipo para hablar sobre estos aspectos.

Siempre que puedas, intenta realizar el trabajo de análisis y toma de decisiones de forma conjunta con el equipo. Cualquier cambio que consensúes con ellos será más potente que los que tu impongas.

Paso 10 – Dosifica

Y recuerda, según los especialistas la excelencia se alcanza a las 10.000 horas. Lo que debes hacer al principio es rápido y controlado, pero eso va a llevar su tiempo. No te frustres si no va tan rápido como pensabas.


Como ya sabes, esto no son matemáticas y cada equipo es un mundo. Esta entrada establece una estructura, un esqueleto que tu tienes que ajustar a tu realidad.

¿Qué añadirías?¿Qué consejos le darías a una persona que va a hacerse cargo de un nuevo equipo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s