Guías de protocolo para jefes VUCA

Entregar una tarjeta en Japón es todo un arte. Ese pequeño trozo de papel que en España se da con tanto desapego allí representa a la persona en si misma. Existe un protocolo estricto que pide mantener el contacto visual, recibir la tarjeta de pie y con ambas manos y acompañarlo de unas frases hechas. El comportamiento habitual que seguimos cuando las intercambiamos en Europa posiblemente sería considerado como grosero en Japón.

Posiblemente si mañana tuvieras que ir a Japón, pedirías una guía de protocolo para saber como comportarte ¿No?

De la importancia de las guías

Pues hazte a la idea de que no estás viajando en el espacio, sino en el tiempo y pide una guía para el Siglo XXI.

Liderazgo Siglo XXI - Javier Urbano.pngTal y como comentaba la semana pasada vivimos en entornos variables, volátiles, ambiguos. La cultura empresarial, la manera de dirigir personas válida hace 20 años está dejando de serlo y ahora necesitas otros protocolos. Necesitas saber como saludas y tratar a personas de otros países, pero también a personas de otras generaciones, a personas que no son de tu empresa pero trabajan para tu equipo, a personas con las que sólo puedes hablar a través de la medios virtuales…

Sería perfecto tener una guía de este tipo para ayudarnos a comprender que se requiere de nosotros ¿Verdad?

Algunas empresas ya las tienen, los llaman “Modelos de liderazgo” y señalan que tipo de comportamientos se espera de los líderes y responsables de equipo de las mismas. Son las nuevas “guías de protocolo” de la gestión de personas.

Un buen modelo de liderazgo tiene por detrás muchas horas de reflexión, diseño y elaboración y refleja numerosos aspectos (contexto socio-económico, misión y visión de la organización, valores, competencias…) de manera simple. Básicamente responde a la siguiente pregunta:

¿Que comportamientos y actitudes queremos que presenten nuestros líderes?

Tener un modelo de liderazgo claro y definido explica, autoriza y motiva.

  • Explica cuales son los nuevos comportamientos que se esperan de ti.
  • Te autoriza a tenerlos, y lo que es más importante, a romper los antiguos.
  • Motiva, por que es un mensaje claro de la organización sobre que se va a valorar en la gestión de personas de ahora en adelante.

Lo más complejo: conseguir expresarlo de un modo sencillo y asequible. que pueda ser comprendido y hecho propio. Nada de las farragosas enumeraciones de competencias con las que en ocasiones tienes que lidiar.

Un ejemplo, por favor

Imagínate que tu empresa ha sido tradicionalmente gris, jerárquica y rígida. Es momento de cambiar a un rumbo de diversidad, colaboración, información, innovación… (cuestión de supervivencia). Como jefe de toda la vida estás confuso, por que habituado a ir a trabajar con tu traje gris y tu corbata oscura y acostumbrado a no rechistar ante las órdenes de tus jefes, no sabes como actuar.

El nuevo modelo de liderazgo podría decir:

“Nuestros responsables de personas son genuinos y aportan esta autenticidad a la organización, fomentan la diversidad, respetan todos los puntos de vista y recaban todo tipo de opiniones y sugerencias. Son curiosos, escuchan nuevas ideas y estimulan la innovación y la creatividad dentro de sus equipos.”

Parte de este ejemplo está (libremente) basado en un modelo existente.

Ahora bien, cuando he buscado ejemplos reales en Internet no he sido capaz de encontrarlos -ni si quiera aquellos que se que existen-. Tras un buen rato de búsqueda solo he localizado un par de ellos. Te adjunto el vínculo para que puedas ojearlos.

  • Si quieres ver el Modelo de liderazgo de Danone haz clic aquí
  • Si quieres echar una ojeada al de Gas Natural Fenosa puedes mirar aquí

El modelo como herramienta de atracción

Desconozco por que es tan complejo encontrarlos en Internet. Personalmente opino que un buen “Modelo de Liderazgo” es una manera fantástica de atraer el talento. Hay una conocida frase que dice que

Las personas dejan a los jefes, no a las empresas.”

Algo que según un estudio realizado por Gallup es estrictamente cierto, ya que cerca del 50% de los empleados abandonan sus compañías para huir de malos jefes.

Hacer público el tipo de jefes que nuestra organización desea es, sin duda, una muy buena publicidad para invitar a las personas a venir a trabajar en nuestras organizaciones.


¿Tu empresa no te da el libro de recetas? No te preocupes, la semana que viene te proporcionaré pistas para construir tu propio modelo de liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s